miércoles, 21 de agosto de 2013

III Jabalí Trail

III Jabalí Trail 18-8-2013

En pleno agosto y en el finde grande de fiestas de Villarcayo me dirijo a lo que por estos lares denominan el "Benidorm de Las Merindades", al Valle de Mena. A esta carrera voy sólo, las fiestas del pueblo tiran mucho y alguno andará de fiestilla aún...están como para venir a correr!!!
Son las 8.30 h. cuando llego a Villasuso y después de aparcar en una campa habilitada para ello me dirijo a por mi dorsal (297) y la camiseta de este evento; las colas ya empiezan a ser considerables y pronto ya me encuentro con gente conocida.

Entre saludo y saludo me dan las 9h. y va siendo hora de acicalarse un poco para zapatear. Los 19ºC a estas horas tan tempranas hacen presagiar que el sufrimiento de Mave iba a ser poca cosa.
Se va acercando la hora de la salida y en el parking coincido con otro corredor con el que ya tengo apalabrada alguna salida larga por Las Merindades para próximos veranos,(Karlos lo prometido es deuda)
Ya en la salida vemos como los que corren bien van cogiendo sitio en las posiciones mas adelantadas, aunque donde mejor se esta y menos barullo hay es en la cola, allí me quedo. 
Comienza la carrera, se va estirando el grupo durante el primer km que es por asfalto y en el primer giro que hacemos empieza la tierra, por un camino nos dirigimos al pueblo vecino, Paradores de Mena, y ya saliendo del pueblo las piernas comienzan su personal batalla con la primera cuestecilla y de seguido ya nos adentramos en zona de monte, da gusto cobijarse bajo sombra porque el día es demoledor.


Llegando al km 5 ó 6 aproximadamente nos encontramos en una recta, llaneando y por la que vamos a buen ritmo, voy tirando de un grupo de unos 20 corredores, lo que se ve de recta carece de alguna señalización del recorrido y de golpe aparece un sendero y un cartel con una flecha a la derecha que pone "Trinchera"... si señores!!... por allí que me metí y no era ese el camino, pero como por el otro lado no estaba señalizado pues correeee que te pillan!!! Después de conectar de nuevo con la carrera y sin saber cuanto trayecto de más nos hemos metido, nos enteramos que hemos retrasado cerca de 40 posiciones...madre mía que bajón!!!
Con una sensación entre enfado e incredulidad nos dirigimos a las primeras rampas, que creo que serán las que marquen el devenir de la carrera para mucha gente, me incluyo.
Yo no recordaba el perfil de la carrera pero alguno me fue refrescando la memoria mientras comenzábamos a subir, diciendo: "...Aupa chaval...esto no es nada...vas a ver las siguientes...son mas duras aún!!"  (Gracias a todos aquellos que para darte ánimos te sacan el poco aliento que te queda..jajaja).



Podéis imaginar como serán estas rampas cuando se hacen llamar Lucifer, Belcebú y Satanás; no sé en cual de ellas terminé de echar las tripas, que sufrimiento por Dios!! pero que satisfacción una vez que llegas arriba.


Los habituallamientos fueron los salvadores, estaban colocados en el mejor lugar posible y tenían de todo; lo que más me gustó de todo el tema bebida/comida, fue un niño que a la salida de un repostaje estaba sentado a la vera del camino con una manguera dotada de pistola tipo regadera, menuda ducha nos tenía preparada el chaval, los siguientes 2km se me hicieron muy ligeros gracias al "refrescón" que tenía encima.
La carrera ya iba tocando a su fin, pero no sin antes volver a subir una cuesta denominada "Tendido"; pienso que a estas alturas de la película eran demasiadas subidas con sus correspondientes bajadas que no te dejaban coger la respiración ya que volvían a convertirse en otro ascenso de dificultad similar o superior a el anterior.
Dos son los kilómetros que nos separaban de la meta, lo mejor de ellos es que transcurrían a la sombra y que a lo lejos ya se podía escuchar la música y el griterío de la gente que incansables durante la carrera no pararon de animar, gracias a ellos los últimos 500 m. no se hacen tan cuesta arriba.


Sólo puedo añadir que después de poner en un lado de la balanza la dureza de la carrera, el solazo aplanador, el despiste monumental y lo mal que lo pasé en algunas zonas, y en el otro lado la gran organización, el espectacular ambiente, el baño post-carrera en el río Cadagua y conocer a Karlos con el que tendré algún entrenamiento largo....creo que volveré el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario